Cómo combatir el burnout

El término "burnout" se ha convertido en parte del léxico cotidiano, poniendo nombre a los síntomas de fatiga, falta de motivación y disminución de la productividad que están relacionados con el exceso de trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso ha reconocido el burnout como un fenómeno ocupacional. La definición del grupo sirve como reconocimiento oficial de que el agotamiento en el lugar de trabajo representa un problema real. Si bien el agotamiento en el lugar de trabajo es una preocupación legítima, es importante comprender qué es (y qué no es) el agotamiento antes de diagnosticarse el síndrome. Para saber cómo prevenir el síndrome de agotamiento, siga leyendo para obtener consejos para reducir el estrés relacionado con el trabajo e identificar las señales de advertencia del agotamiento.

¿Qué es el agotamiento?

El agotamiento es un fenómeno reconocido en el lugar de trabajo que se caracteriza por una fatiga intensa, sentimientos de temor y negatividad, y una reducción de la eficacia en el lugar de trabajo como resultado del exceso de trabajo. Es la conclusión lógica de un equilibrio trabajo/vida que se inclina dramáticamente a favor del trabajo a expensas de la calidad de vida. Según la OMS, "el Burnout está incluido en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un fenómeno ocupacional. No está clasificado como una condición médica". Esa es una aclaración importante. La definición de agotamiento es más profunda, ya que la OMS describe el agotamiento como "un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:
  • Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía.
  • Aumento de la distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno.
  • Reducción de la eficacia profesional. Burnout se refiere específicamente a fenómenos en el contexto ocupacional y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.
Los sentimientos de agotamiento y agotamiento de la energía no son infrecuentes entre los trabajadores, pero la distancia mental y la reducción de la confianza en sí mismos hacen que el agotamiento sea un problema más preocupante que la simple fatiga. Los empleados y dueños de negocios deben monitorear diligentemente cómo se sienten en el trabajo. Si encuentra que una semana larga se convierte en un mes largo y los sentimientos de mayor negatividad surgen con más frecuencia, es posible que se encamine al agotamiento.

¿Cómo sabe si tiene burnout?

Si bien no existe una manera exacta de confirmar que tiene agotamiento, use los tres criterios de la OMS como guía. ¿Siente agotamiento emocional o físico? ¿Es extremadamente negativo acerca de tu puesto actual? ¿Es menos eficaz de lo habitual en el trabajo? Si responde afirmativamente a estas tres preguntas, es probable que esté experimentando agotamiento. También puede realizar algunas pruebas no oficiales para determinar si tiene agotamiento o sus signos de advertencia.

¿Cómo puede superar el agotamiento?

Ese sentimiento no desaparece de la noche a la mañana. Tome las cosas un día a la vez y sea paciente durante el proceso. No superará el agotamiento con un solo paseo por el parque, así que prepárese para cambiar su rutina durante algunas semanas o meses y crear hábitos de trabajo más saludables.
  1. Reconozca que está agotado.
Al reconocer que está agotado, se da una razón para hacer los cambios necesarios en su estilo de vida y perspectiva. No tenga miedo de pedir apoyo a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos.
  1. Restablezca sus prioridades.
Llegar al agotamiento a menudo significa que ha estado poniendo el trabajo por encima de las responsabilidades personales o los pasatiempos. Tómese el tiempo para reevaluar sus prioridades si experimenta agotamiento.
  1. Evalúe sus opciones.
Tome medidas concretas para mejorar su vida laboral. Considere las siguientes acciones:
  • Reduciendo sus horas
  • Tomando un permiso de ausencia
  • Solicitar una promoción
  • Obtener más control sobre su horario
  • Aclarar sus expectativas de trabajo
  • Pasar a un puesto diferente dentro de la empresa.
  • Reportar a un acosador en el lugar de trabajo
  • Buscando un trabajo en otra empresa o en un campo diferente
  1. Busque apoyo
El apoyo puede provenir de su empleador, así como de familiares, amigos y compañeros de trabajo. Acérquese a su supervisor o a Recursos Humanos para determinar cuál de los pasos anteriores es posible y ponga en marcha un plan. Si usted es el dueño del negocio, delegue algunas de sus responsabilidades puede ayudar a aliviar la presión. Identifique empleados de confianza y asígneles algunas de las tareas que ha estado manejando.
  1. Practique el cuidado personal.
Recuperarse del agotamiento es un proceso. Requiere un mayor compromiso para cuidarse emocional y físicamente. Es posible superar el agotamiento, pero el proceso lleva tiempo. Esté dispuesto a dedicar al menos unas pocas horas cada semana para restaurar su cuerpo y mente a la forma en que se supone que deben sentirse. Pruebe las siguientes ideas de cuidado personal:
  • Practique una actividad relajante como yoga, tai chi o paseos por la naturaleza
  • Haga algo de ejercicio, ya sea solo o con otros
  • Recupere su bienestar con buenos hábitos de sueño
  • Enfóquese en experimentar el presente sin juzgar
  • Haga actividades que le traigan alegría y pase tiempo con las personas que aprecia
Si no puede encontrar tiempo para usted debido a los requisitos del trabajo, podría ser el momento de buscar un nuevo trabajo.

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