¿Cómo desarrollar la inteligencia social?

Las personas con una inteligencia social alta pueden con facilidad construir relaciones fuertes y trabajar mejor en equipo. Mientras que algunas personas pueden parecer desarrollar inteligencia social sin realmente intentarlo, otras tienen que trabajar para desarrollarla. Afortunadamente, ciertas estrategias pueden ayudar a una persona a desarrollar habilidades sociales. Estas tácticas pueden ayudarle a desarrollar la inteligencia social:
  • Preste mucha atención a qué (y quién) está a su alrededor. Las personas socialmente inteligentes son observadoras y prestan atención a las sutiles señales sociales de quienes las rodean. Si cree que un conocido tiene fuertes habilidades con las personas, observe cómo interactúa con los demás.
  • Trabaje en aumentar su inteligencia emocional. Aunque es similar a la inteligencia social, la inteligencia emocional se trata más de cómo controla sus propias emociones y cómo se identificas con los demás. Requiere reconocer cuándo estás experimentando una emoción, lo que le ayudará a reconocer esa emoción en los demás y regularlos adecuadamente. Una persona emocionalmente inteligente puede reconocer y controlar los sentimientos negativos, como la frustración o la ira, cuando se encuentra en un entorno social.
  • Respetar las diferencias culturales. Busque entender las diferencias culturales. Aunque la mayoría de las personas aprenden habilidades interpersonales de su familia, amigos y la comunidad que los rodea, una persona socialmente inteligente comprende que los demás pueden tener diferentes respuestas y costumbres según su educación.
  • Practique la escucha activa. Desarrolle su inteligencia social trabajando en sus habilidades de comunicación, lo que requiere una escucha activa. No interrumpa. Tómese el tiempo para pensar en lo que otra persona está diciendo antes de responder. Escuche las inflexiones en lo que otros dicen, lo que puede darle pistas sobre lo que realmente quieren decir.
  • Aprecie a las personas importantes en su vida. Las personas socialmente inteligentes tienen relaciones profundas con personas que son significativas para ellos. Preste atención a las emociones de su cónyuge e hijos, amigos, compañeros de trabajo y otros compañeros. Si ignora a las personas más cercanas en tu vida, pierde las pistas sobre cómo conectarse con ellas.
La inteligencia social no es fácil de dominar; si lo fuera, nunca habría otra conversación incómoda en una fiesta. Sin embargo, trabajar hacia una fuerte inteligencia social puede conducir a una vida más rica o, al menos, a un momento más fácil para hacer nuevos amigos.
Estudie situaciones sociales. Preste atención a lo que la gente está haciendo bien y los errores que quiere evitar. Después, piense en lo que quiere hacer diferente en la próxima situación social a la que se enfrentes. Sea proactivo para mejorar sus habilidades. Y recuerde que a veces se equivocará.

clientes.ve@sodexo.com

0212-2065644

beneficiarios.ve@sodexo.com

0212-2065644

afiliados.ve@sodexo.com

0212-2065688

ventas@sodexo.com

0212-206 5622

afiliaciones@sodexo.com

0212-2065636