Conflictos laborales: 4 tips para su resolución

A lo largo de tu vida profesional seguro te has topado con infinidad de conflictos laborales que solucionaste con una que otra técnica conocida, pero que sólo sirvieron momentáneamente. Lo importante en estas situaciones es resolverlas de manera eficaz y definitiva para evitar que se repitan. Para lograrlo, es necesario poner en práctica cuatro técnicas de manejo de pugnas en el entorno laboral, como lo son: la facilitación, la mediación, la indagación de los hechos y el arbitraje.

La solución de conflictos laborales

La web Konsentas.com, consultora en gestión de conflictos en los ambientes de trabajo, presenta cuatro métodos que pueden contribuir a sanar los choques que surgen en los entornos laborales. Aquí te los resumimos: 
   

1. La facilitación

Es el primer paso en la identificación de un conflicto en el proceso de resolución. Funciona mejor en conflictos de bajo y medio nivel para definir los problemas, las metas y para identificar el apoyo personal e institucional. En la resolución de pugnas laborales, la facilitación se usa a menudo en situaciones que involucran a varias partes, varios asuntos y varios interesados. Debemos tener en cuenta que una persona imparcial ayudará en el diseño y dirección de reuniones para resolver problemas y para ayudar a las partes a diagnosticar, crear e implementar las soluciones conjuntamente.

2. La mediación

Es un proceso de negociación basado en intereses en la resolución de conflictos laborales. Las partes escogen un mediador aceptable para "guiarlos” en el diseño de un proceso y para llegar a un acuerdo sobre las soluciones mutuamente aceptables. El mediador intenta crear un ambiente en donde las partes sientan que pueden compartir información, dirigirse a los problemas de fondo y expresar sus emociones. A menudo se emprende la mediación a sugerencia de personas ajenas al asunto. Es más formal que la facilitación y se usa cuando existe una relación entre las partes, aunque sea áspera. Es útil cuando las partes han llegado a un punto muerto.

3. La indagación

Busca clarificar y hacer recomendaciones poniendo atención a las diferencias de datos o desacuerdos sustanciales y utilizando la guía de uno o más expertos ajenos a las partes en el conflicto. Esta técnica de resolución de conflictos laborales es especialmente útil en el ambiente técnico. Una forma especial de indagación es por juntas y mesas de revisión de conflictos compuestas por especialistas, los cuales dan una evaluación objetiva de la disputa, en todas sus dimensiones, a las partes en conflicto. El enfoque de la indagación es más frecuente en las etapas iniciales de un conflicto, por ejemplo antes de iniciar un proceso judicial o negociaciones, y es más apropiado en conflictos técnicos o científicos donde se involucra el conocimiento especializado.

4. El arbitraje

Las partes presentan argumentos a un árbitro que actúa como juez. Las partes dejan la tarea de encontrar una solución a una persona ajena al asunto, lo que tiende a producir resoluciones menos satisfactorias que las de la mediación o la facilitación, pues la mayor parte del debate se centra en los reclamos y contra las demandas. Esta técnica de resolución de conflictos laborales es usada más a menudo en el mundo de los negocios o cuando hay necesidad de una solución rápida entre varias partes. Cuando se te presente un conflicto laboral recurre a cualquiera de estas cuatro técnicas para tener éxito y mantener la paz y armonía en tu entorno laboral.