El reclutamiento y la selección de candidatos se ha convertido en un proceso bidireccional. Ya no es solo la empresa que selecciona a los mejores aspirantes si no que estos juegan un papel importante en todo el proceso, al decidir en dónde se postulan y qué ofertas aceptan. Ahora las compañías también deben ser atractivas. ¿Qué hace que una empresa atractiva? Muchos factores pueden influir en el ambiente de trabajo y, por lo tanto, en la salud mental y la productividad de los empleados. En los últimos años, ha habido un cambio en las demandas por parte de los empleados. Esto se debe a que ahora miran más allá de los beneficios e incentivos tradicionales.
¿Cómo es?
Para que una empresa pueda ser considerada atractiva, debe cumplir con estándares específicos. Son indicadores que, más allá de la misión, los objetivos o la cuenta de resultados de la empresa, aseguran que el bienestar de sus empleados esté siempre en el centro de su estrategia productiva. La era post covid ha transformado la forma en que vivimos nuestra vida profesional. El entorno de trabajo se ha modificado (en muchos casos) para adaptarse a las necesidades actuales de los empleados, que ya no son los mismos de antes. Esto ha salido a la luz debido a la pandemia. Sin embargo, los empleados necesitaban alternativas y nuevas opciones incluso antes de que estallara la pandemia.
10 indicadores de una empresa atractiva
¿Cómo sé si mi empresa es atractiva? Es relativamente fácil de comprobar. Una empresa puede ser considerada un gran lugar para trabajar si cumple con las siguientes características y aquellas otras que protejan el bienestar psicológico de las personas que trabajan en ella.
- Fomenta una cultura corporativa de cuidado, colaboración y sentido de pertenencia.
- Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados.
- Ofrece un completo programa de beneficios sociales adaptado a las necesidades de los empleados.
- Cuenta con una estrategia específica para la atracción, desarrollo y retención del talento.
- Alienta a los empleados a cuidar su bienestar dentro y fuera del lugar de trabajo.
- Encuentra formas de adaptar sus procesos a las demandas cambiantes de sus empleados.
- Construye una experiencia de empleado positiva desde el primer contacto del empleado con la empresa hasta que el empleado se va.
- Considera el impacto de todas sus decisiones en el bienestar psicológico de los empleados.
- Da la bienvenida a una fuerza laboral diversa como una fortaleza de toda la organización.
- Dispone de un programa específico de bienestar emocional en el entorno laboral para cuidar de sus empleados de forma cómoda y profesional.