¿En qué consiste la comunicación?
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten ideas, sentimientos y emociones a un sujeto, el cual que será considerado como el receptor. Sucede que muchas veces lo que decimos no es lo mismo que escucha nuestro interlocutor; de allí que existan diferentes estilos de comunicación. Dependerá del estilo que usemos para comunicarnos que nuestro mensaje sea recibido tal y como quisimos desde un principio, sin dejar espacio a la malinterpretación. El uso eficiente de la comunicación favorecerá nuestras relaciones interpersonales y fortalecerá los vínculos que vayamos desarrollando a lo largo de nuestras vidas. Hay diversos estilos básicos de comunicación. Estos son los ejemplos más comunes:Estilos de comunicación
- El estilo inhibido o pasivo: este es el que usa la persona que frente a una situación prefiere no decir nada, no reaccionar, por temor a enfrentarse. Aunque supone un no hacer, un no decir, comunica un sentimiento o una actitud de inseguridad frente a una situación determinada.
- El estilo asertivo: es el más equilibrado dentro de la comunicación y se encuentra entre el estilo pasivo y el agresivo, Quienes usan este estilo expresan sus ideas de manera clara y directa. Saben cuándo callar y cuándo expresar sus puntos de vista.
- El estilo agresivo: éste carece de toda empatía; quien lo emplea no siente interés por las ideas del otro, simplemente impone sus puntos de vista, valiéndose en ocasiones de la intimidación y la violencia.
- El estilo pasivo-agresivo: en este la persona prefiere callar y asume una posición pasiva, pero expresa sus sentimientos a escondidas o a otras personas.
