La felicidad en el trabajo no es una utopía

Cuando se habla de felicidad en el trabajo se suele pensar en una utopía, un sueño irrealizable. Pero este es un concepto que ha cobrado fuerza a lo largo de los últimos años. Algunos estudios demuestran que la felicidad en el trabajo se sostiene sobre cuatro bases fundamentales: sentir una sensación general de disfrute en el trabajo; ser capaz de manejar con gracia los contratiempos; conectar amigablemente con colegas, compañeros de trabajo y clientes; y saber que el trabajo que se hace es importante para la organización. La felicidad en el trabajo se ha relacionado con casi todos los resultados deseables que las personas, los lugares de trabajo y las organizaciones podrían esperar. Por ejemplo:
  1. Está relacionado con una mejor salud y bienestar, una resolución de problemas más creativa y efectiva, más productividad e innovación y un crecimiento profesional más rápido.
  2. Las personas que son más felices en el trabajo son más auténticas, más comprometidas y motivadas a trabajar, y más dispuestas a contribuir más allá de sus labores.
  3. Ante la adversidad y los contratiempos, las personas en lugares de trabajo más felices tienden a estresarse menos, sobrellevan de mejor manera la tensión laboral y son las mejores para conciliar amablemente los conflictos.
  4. Socialmente las personas que son más felices en el trabajo son calificadas por otros como más agradables, más confiables, más merecedoras de respeto y atención. Son líderes más efectivos.
  5. Los lugares de trabajo más felices tienen menos rotación, menores costos de atención médica, menos errores y accidentes. También obtienen una mayor lealtad del cliente, compromiso y crecimiento empresarial a través del respaldo de boca en boca.
Ahora, la pregunta clave, como empleadores ¿cómo podemos construir, fomentar y apoyar la felicidad en el trabajo? No hay una respuesta única ni simple, pero algunas investigaciones identifican cuatro pilares: propósito, comunicación, resiliencia y amabilidad, que deben fortalecerse en distintos niveles estructurales a través de actividades individuales, cambios en el estilo de liderazgo, cambios en las políticas de la empresa. Hoy, en todo el mundo, las personas y las organizaciones se enfrentan a niveles sorprendentemente altos de aburrimiento, desconexión, estrés crónico, rotación laboral e incluso cinismo. Sin embargo, existen posibilidades de ambientes laborales diferentes y esto ha sido demostrado con casos exitosos como el de Google. Los profesionales, especialmente los más jóvenes, aspiran la felicidad en el trabajo tanto como en otros aspectos de su vida. Por tanto, un lugar de trabajo amable es uno de los mayores beneficios a los que los talentos preparados aspiran. La felicidad en el trabajo es esencial para el éxito de los negocios, es posible de fomentar y vale la pena la inversión y el esfuerzo.

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