Importancia del desarrollo de la creatividad en la infancia

La creatividad es por un lado la capacidad de tener, para un problema, distintos tipos de soluciones como la capacidad de pensar en ideas nuevas e innovadoras que sirvan para cambiar el curso de cómo se hacen las cosas. Todos nacemos con este don, pero es en la infancia cuando se encuentra el terreno más fértil para ser cultivado.

La creatividad se materializa en una idea original que puede tener diferentes formas y puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Hoy en día tiene un gran valor para nuestra sociedad, por lo que conviene promover su desarrollo temprano en el niño.

Constituye un valioso estímulo para la inteligencia, pues dentro de un proceso creativo, el individuo debe analizar, asociar, relacionar objetos, elementos y situaciones, y en él ocurren múltiples conexiones sensoriales que hace a nuestro cerebro más apto para afrontar los retos que más adelante tendrá que afrontar.

El desarrollo del cerebro

El desarrollo de la creatividad tiene que ver con el propio desarrollo del cerebro y las múltiples conexiones que se van formando en los primeros años de vida. Estas conexiones dependen en parte de la genética y en parte de las experiencias que tenga el niño en esos primeros años de vida.

El cerebro es un órgano maleable, susceptible a manipulaciones que permiten cambiar su configuración y potenciar su capacidad de respuesta en cualquier edad.  Sin embargo, es en la infancia cuando el cerebro tiene mayor capacidad de desarrollo, por lo que será la edad perfecta para estimularlo.

El desarrollo de la creatividad en la infancia

La infancia es la edad idónea para el desarrollo de la creatividad porque el niño es mucho más receptivo a los estímulos y tiene una gran capacidad de imaginación que aún no está limitada por el conocimiento ni la racionalidad que impone la sociedad.

El niño es por naturaleza un ser creativo, aunque embargo esa creatividad tendrá pocas manifestaciones si no se desarrolla en un clima adecuado, con condiciones favorables para la creación.

¿Cómo potenciar la creatividad del niño?

La educación debe estar al servicio de la creatividad mucho antes incluso que al conocimiento, por ello deberán aplicarse estrategias para su desarrollo y promover un medio libre donde el niño pueda aprender a ser más abierto, más flexible, más imaginativo y de esta manera sea capaz de crear ideas innovadoras.

El juego

Jugar con nuestros hijos y/o alumnos puede servir de mucho a la hora de potenciar la creatividad, promoviendo el uso de la imaginación y no limitándola por lo que creemos que es correcto.

Las Artes

El dibujo y la música son excelentes actividades para el desarrollo de la sensibilidad y en consecuencia de la propia creatividad.

La libertad de expresión

La creatividad se manifiesta a través de la comunicación: no debemos criticar las ideas de los niños, ni sus puntos de vista, por el contrario debemos estimular a que tenga sus propias ideas sobre las cosas, así no las compartamos.

Si queremos que nuestros hijos y alumnos sean adultos capaces de enfrentar situaciones y responder ante ellas con eficacia; y si queremos que sean capaces de tener ideas originales que logren cambiar el mundo, es necesario que empecemos cuanto antes a cultivar la semilla de la creatividad.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×