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¿Por qué hacer un análisis de mercado?

1 Abril 2022

Un análisis de mercado puede ayudarlo a identificar cómo posicionar mejor su negocio para ser competitivo y atender a sus clientes. Comprender su base de clientes es uno de los primeros pasos clave para el éxito en los negocios. Sin saber quiénes son sus clientes, qué quieren y cómo quieren obtenerlo de usted, su empresa podría tener dificultades para idear una estrategia de marketing efectiva. Aquí es donde entra en juego un análisis de mercado. Un análisis de mercado puede ser un proceso que requiere mucho tiempo, pero es sencillo y fácil de realizar por su cuenta en siete pasos.

¿Qué es un análisis de mercado?

Un análisis de mercado es una evaluación exhaustiva de un mercado dentro de una industria específica. Con este análisis, estudiará la dinámica de su mercado, como el volumen y el valor, los segmentos de clientes potenciales, los patrones de compra, la competencia y otros factores importantes. Un análisis de marketing exhaustivo debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son los hábitos de compra de mis clientes?
  • ¿Qué tan grande es mi mercado objetivo?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes por mi producto?
  • ¿Quiénes son mis principales competidores?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de mis competidores?
  • ¿Cuáles son los beneficios de ejecutar un análisis de marketing?

Un análisis de marketing puede reducir el riesgo, identificar tendencias emergentes y ayudar a proyectar ingresos. Puede usar un análisis de marketing en varias etapas de su negocio, e incluso puede ser beneficioso realizar uno cada año para mantenerse al día con los cambios importantes en el mercado. Por lo general, un análisis de mercado detallado será parte de su plan de negocios, ya que le brinda una mayor comprensión de su audiencia y competencia, lo que lo ayuda a construir una estrategia de marketing más específica.

Estos son algunos otros beneficios importantes de realizar un análisis de mercado:

  • Reducción de riesgos: conocer su mercado puede reducir los riesgos en su negocio, ya que comprenderá las principales tendencias del mercado, los principales actores de su industria y lo que se necesita para tener éxito, todo lo cual informará sus decisiones comerciales. Para ayudarlo a proteger aún más su negocio, también puede realizar un análisis FODA , que identifica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para un negocio.
  • Productos o servicios dirigidos: está en una posición mucho mejor para atender a sus clientes cuando tiene una idea clara de lo que están buscando de usted. Cuando sabe quiénes son sus clientes, puede utilizar esa información para adaptar las ofertas de su negocio a las necesidades de sus clientes.
  • Tendencias emergentes: mantenerse a la vanguardia en los negocios a menudo se trata de ser el primero en detectar una nueva oportunidad o tendencia, y utilizar un análisis de marketing para mantenerse al tanto de las tendencias de la industria es una excelente manera de posicionarse para aprovechar esta información.
  • Proyecciones de ingresos: un pronóstico de mercado es un componente clave de la mayoría de los análisis de marketing, ya que proyecta los números, las características y las tendencias futuras en su mercado objetivo. Esto le da una idea de las ganancias que puede esperar, lo que le permite ajustar su plan de negocios y su presupuesto en consecuencia.
  • Puntos de referencia de evaluación: puede ser difícil medir el éxito de su negocio fuera de los números puros. Un análisis de mercado proporciona puntos de referencia contra los cuales puede juzgar a su empresa y qué tan bien lo está haciendo en comparación con otros en su industria.
  • Contexto de errores pasados: el análisis de marketing puede explicar los errores pasados ​​de su negocio o las anomalías de la industria. Por ejemplo, el análisis en profundidad puede explicar qué afectó la venta de un producto específico o por qué una determinada métrica se desempeñó de la manera en que lo hizo. Esto puede ayudarlo a evitar cometer esos errores nuevamente o experimentar anomalías similares, porque podrá analizar y describir qué salió mal y por qué.
  • Optimización de marketing: el análisis regular puede informar sus esfuerzos de marketing en curso y mostrarle qué aspectos de su marketing necesitan trabajo y cuáles están funcionando bien.