Chica sonriendo mirando por la ventana de un auto en movimieno, disfrutando de su viaje

Potenciar el sentido de pertenencia

11 Noviembre 2021

La satisfacción que siente una persona por sentirse parte de un grupo o equipo, de una sociedad o empresa se denomina sentido de pertenencia. En una organización constituye uno de los pilares para lograr el éxito.

El compromiso e identificación que los empleados tienen con la empresa y sus valores develan el sentido de pertenencia. Cuando un colaborador no se identifica con las metas, objetivos, valores y principios de conducta, difícilmente producirá resultados positivos, pues no pondrá todo su empeño en ello. Por el contrario, puede llegar a convertirse en un líder negativo. Un colaborador que se siente a gusto con la organización, que ha formado un nexo emocional positivo, se siente comprometido a realizar sus tareas bien, a contribuir con el equipo y a expresarse de forma positiva de su trabajo, de los compañeros, de los líderes y de la empresa. Cuando un trabajador se siente orgulloso de pertenecer a la organización genera valor y se esfuerza por alcanzar los objetivos de esta.


¿Cómo hacer que los colaboradores se sientan orgullosos de formar parte de la organización?

  • Formule planes de formación para el crecimiento y desarrollo personal y profesional, esto hará que la motivación se mantenga.
  • Cree vínculos con todos los colaboradores, valore sus actitudes, conozca lo más posible a cada uno de ellos. Construya vínculos de confianza, sea autentico, empático, cumpla sus compromisos, trate con respeto a sus colaboradores e impúlselos a crecer y alcanzar metas. Generar y consolidar vínculos es potenciar la pertenencia.
  • Fomente una visión sistémica de la organización. Toda acción realizada por una persona del equipo repercute positiva o negativamente en el trabajo de todos.
  • Cree espacios comunes y de participación en los cuales se asignen diferentes roles y responsabilidades.
  • Celebre el cumplimiento de metas de cada colaborador, pues su logro es el éxito de todo el equipo y en consecuencia de la organización.
  • Motive desde un proceso significativo. Un líder construye con su equipo o por lo menos comparta una visión que inspire. Cuando una persona entiende como sus metas coadyuvan a la visión y como al lograrlas producen una impresión positiva, su trabajo cobra más sentido. Un proyecto será más potente si el equipo de manera conjunta formula sus valores y misión.
  • Ofrezca estabilidad, el colaborador debe sentir que además de recibir la recompensa por su esfuerzo y buen desempeño, tiene la posibilidad de crecer y evolucionar dentro de la empresa.
  • Permita que sus colaboradores se expresen con libertad, cree espacios para escucharlos, conocer sus opiniones y que puedan cambiar ciertas cosas. Si perteneces a algo es coherente que puedas influir de alguna forma.