Qué significa ser nativo digital

La era de la tecnología ha creado un hombre nuevo conocido como "Nativo Digital”, término acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, que se distingue del "Inmigrante Digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías.

Un poco de historia

Los llamados Inmigrantes Digitales son aquellos que nacieron antes del boom tecnológico que vive el mundo desde 1980. Dentro de un contexto analógico, son personas a las que les cuesta mucho más adaptarse y aprender a desenvolverse en un mundo donde la tecnología cambia constantemente.

Según Prensky, el hombre nuevo conocido como Nativo Digital se encuentra cómodo con la tecnología al punto de que la entiende como algo que complementa su vida cotidiana y la mejora, un hombre que entiende al mundo de una manera distinta y que vive dentro de su contexto, caracterizado por ser cambiante.

Prensky define al ser humano como "un blanco cambiante”, pues lo humano ya no es algo estable y permanente, sino que evoluciona y cambia a la par del desarrollo de la tecnología, donde máquinas, computadoras y audífonos, hoy forman parte de nuestro cuerpo y constituyen una extensión del mismo.

A la caza de la tecnología

Nunca antes la tecnología había avanzado tanto como ahora, en el presente un artefacto tecnológico puede llegar a ser obsoleto incluso antes de llegar a las tiendas, lo que supone que la humanidad se encuentre en una carrera “imposible” para alcanzar a la tecnología.

La humanidad entonces está a la espera de una desaceleración de la era digital, lo que Prensky califica como un mito, por lo que tanto el Nativo Digital como el Inmigrante Digital tendrán que acostumbrarse y lidiar con lo que significa encontrarse de manera permanente un paso atrás de la nueva tecnología.

La brecha tecnológica

La era de la tecnología ha creado una brecha en la sociedad entre los Nativos Digitales y los Inmigrantes Digitales, pero también ha creado una brecha entre el mundo moderno que tiene fácil acceso y las naciones que sufren la "pobreza digital”.

Mientras en las naciones desarrolladas las tecnologías están al alcance de las personas y son accesibles a ellos, se transmite la información de manera más rápida y las personas se comunican a través de las redes sociales (por ejemplo), existen naciones pobres donde el acceso es limitado y el crecimiento es mucho más lento.

En estos países es muy difícil diferenciar a los Nativos Digitales de los Inmigrantes Digitales, pues muchas veces los más jóvenes pueden tener acceso a un equipo, pero no saben usarlo o no están conscientes de cómo esas nuevas tecnologías pueden beneficiarlos y mejorar su calidad de vida.

Planeta conectado

Prensky, sin embargo, tiene una visión optimista en cuanto a los países con pobreza digital y su relación con el creciente desarrollo de la tecnología. Para él, este es un planeta que se encuentra conectado y esa brecha que existe en esas naciones pronto desaparecerá.

Según este autor, muchas veces en estas naciones, aún cuando las personas no tengan acceso a las nuevas tecnologías, saben que existen y podrán obtenerlas. Procurar un mejor acceso terminará por cerrar la brecha y hará que los más jóvenes se familiaricen con el uso de la tecnología, convirtiéndolos en auténticos Nativos Digitales.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×