Resiliencia en el trabajo

Desde hace algunos años el término resiliencia ha cobrado fuerzas en distintas áreas de la vida. Muchos lo usamos pero no todos sabemos qué significa.  La Real Academia Española lo define como “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. La resiliencia en el trabajo ahora se reconoce como una característica importante de los empleados que manejan bien el estrés y las tensiones del ambiente laboral.  Las personas resistentes son más capaces de lidiar con las demandas que se les imponen, especialmente cuando esas demandas pueden requerir que se enfrenten a prioridades en constante cambio y una gran carga de trabajo. La resiliencia no es una característica dada en algunos individuos y no para otros. La clave aquí es que la esta no es una cualidad pasiva, sino un proceso activo. La forma en que nos acercamos a la vida y todo lo que puede arrojarnos, tiene un impacto masivo en nuestra experiencia. Las personas resilientes hacen más de las cosas que ayudan a mantener esa capacidad de respuesta, y es relativamente fácil para aquellos de nosotros que nos sentimos menos resistentes desarrollar hábitos que aumenten nuestra capacidad de desempeñarnos bajo presión, y quizás lo más importante, vivir mejor a pesar de las circunstancias que nos prueban hasta el límite. La mayoría de la gente piensa que una combinación de inteligencia, largas horas de trabajo y mucha experiencia les permite prosperar en entornos de trabajo potencialmente hostiles. De hecho, son aquellos con capacidad de recuperación los que mejor se enfrentan a desafíos como el constante cambio organizacional y la agitación, los inminentes recortes de personal, los plazos inminentes, las reuniones de discusión y la competencia incesante de los rivales empresariales. La capacidad de lidiar bien con la presión, la adversidad y la incertidumbre depende del desarrollo de comportamientos, pensamientos y acciones. Cualquiera puede aprender estos hábitos y crear estrategias para ayudar a aumentar la resistencia y la resistencia. 9 maneras de construir resiliencia en el trabajo
  1. Aprecia el apoyo social y la interacción. Las buenas relaciones con familiares y amigos y otras personas son vitalesTratar los problemas como un proceso de aprendizaje. Desarrolla el hábito de usar los desafíos como oportunidades para adquirir o dominar habilidades y construir logros.
  2. Evita hacer un drama de una crisis. El estrés y el cambio son parte de la vida. La forma en que interpretamos y respondemos a los eventos tiene un gran impacto en lo estresante que los encontramos.
  3. Celebra tus éxitos. Tómate el tiempo al final de cada día para revisar lo que salió bien y felicitarte. Esto entrena la mente para buscar el éxito.
  4. Desarrolla objetivos de vida realistas para orientación y un sentido de propósito. Haz algo cada día para avanzar hacia ellos.
  5. Cultiva una visión positiva de ti mismo. Desarrollar confianza en tu capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos ayuda a desarrollar la capacidad de recuperación.
Estas no son las únicas formas de fortalecer la resiliencia en el trabajo. Por ejemplo, algunas personas consideran útil llevar un diario, quienes tienen una convicción religiosa encuentran útil la oración, y practicar la atención plena o la meditación ayuda a conectarse con ellos mismos y restablecer un sentido de propósito. La clave es identificar formas que funcionen bien para ti como parte de su propia estrategia personal para fomentar la resiliencia en el trabajo.