La tecnología social puede parecer un término complicado. Sin embargo, es bastante seguro que usted ya esté familiarizado con él. Este concepto es el resultado de un primer enfoque digital para las comunicaciones comerciales. Con el aumento continuo del marketing digital y el crecimiento proyectado de la industria en los próximos años, este recurso se convertirá en un activo esencial para la mayoría de las empresas. Con el aumento de los entornos de trabajo remotos e híbridos, es probable que la tecnología social continúe creciendo tanto interna como externamente.
¿Qué es la tecnología social?
La tecnología social es cualquier sistema tecnológico que facilita la interacción social o la comunicación entre personas. En la era de las redes sociales, hay muchas tecnologías sociales familiares que la gente usa a diario. Puede incluir plataformas de redes sociales, conferencias web, blogs y más. Los expertos dicen que puede ser un software que promueva la comunicación o diseñado específicamente para compartir información con otros. Además, la tecnología social se ha utilizado para describir cómo las personas interactúan entre sí en un entorno empresarial. Particularmente en entornos laborales, las empresas utilizan las redes corporativas, la intranet, la colaboración y más para crear un entorno de trabajo fluido. Las tecnologías sociales son herramientas utilizadas para conectar a las personas en un entorno digital.
Beneficios de estas herramientas
La tecnología social tiene muchos de los mismos beneficios que las redes sociales. Sin embargo, desde una perspectiva comercial, la tecnología social ofrece beneficios adicionales a nivel interno. Desde un punto de vista externo orientado al cliente, la tecnología social está destinada a conectar a las personas con nuevas ideas. La perspectiva de una vía rápida y atractiva para comunicarse con los clientes ofrece una gran cantidad de oportunidades para las empresas, incluidas las siguientes:
- Espacio promocional para campañas de productos nuevos y existentes
- Captar el interés de nuevas audiencias y compradores
- Redirigir fácilmente a los clientes potenciales interesados a los sitios web de la empresa
- Transformar leads en conversiones
- Interactuar con los clientes y responder públicamente a los elogios y preocupaciones
- Hacer contactos con otras organizaciones dentro de su industria
Las redes sociales son un lugar especialmente bueno para conectarse e interactuar con clientes potenciales o clientes. Por esta razón, la tecnología social es un aspecto clave de la mayoría de las estrategias de marketing digital. Sin embargo, el software social empresarial contiene aspectos de las herramientas de colaboración empresarial y las redes sociales. Este y otros tipos de tecnología benefician internamente a las empresas, centrándose en una comunicación clara que mantiene la estructura operativa. La tecnología social orientada a los negocios facilita la colaboración y mantiene a todos en sintonía. Estas tecnologías se volvieron particularmente populares y esenciales para el éxito durante el trabajo remoto durante la pandemia de COVID-19. El software de trabajo remoto permitió a los compañeros de trabajo colaborar sin trabajar físicamente uno al lado del otro. Surgieron toneladas de nuevas empresas de construcción de cultura remota y Zoom se convirtió en un nombre familiar. Estas herramientas benefician claramente los esfuerzos de marketing y gestión corporativa a través de su capacidad para reunir a las personas en un entorno virtual.