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Cómo realizar un estudio de mercado

11 Mayo 2022

Si bien hacer un estudio de mercado no es una tarea complicada, requiere mucha investigación dedicada. Así, es mejor prepararse para dedicar una cantidad significativa de tiempo al proceso. Estos son los siete pasos para realizar un análisis de mercado:

Determinar el propósito

Hay muchas razones por las que puede estar realizando un estudio, como medir su competencia o comprender un nuevo mercado. Cualquiera que sea el motivo, es importante determinarlo de inmediato para mantenerse al día durante todo el proceso. Comience por decidir si su propósito es interno, como mejorar su flujo de caja o las operaciones comerciales, o externo, como buscar un préstamo comercial. Su propósito dictará el tipo y la cantidad de investigación que hará.


Investigue el estado de la industria

Es vital incluir un resumen detallado del estado actual de su industria. Incluya hacia dónde parece dirigirse la industria, utilizando métricas como el tamaño, las tendencias y el crecimiento proyectado, con muchos datos para respaldar sus hallazgos. También puede realizar un análisis de mercado comparativo para ayudarlo a encontrar su ventaja competitiva dentro de su mercado específico.


Identifique a su cliente objetivo

No todo el mundo será su cliente y sería una pérdida de tiempo tratar de que todos se interesen en su producto o servicio. En su lugar, decida quién es más probable que desee su producto utilizando un análisis de mercado objetivo y concentre sus esfuerzos allí. Si necesita comprender el tamaño de su mercado, conocer quiénes son sus clientes, de dónde vienen y qué podría influir en sus decisiones de compra, observando factores como estos:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Ocupación
  • Educación
  • Necesidades
  • Intereses


Durante su investigación, podría considerar crear un perfil de cliente (buyer persona) o persona que refleje a su cliente ideal para que sirva como modelo para sus esfuerzos de marketing.


Comprenda a su competencia

Para tener éxito, necesita una buena comprensión de sus competidores, incluida la saturación del mercado, lo que hacen de manera diferente a usted y sus fortalezas, debilidades y ventajas. Comience enumerando a todos sus principales competidores, luego revise esa lista y realice un análisis FODA de cada competidor. ¿Qué tiene ese negocio que usted no tienes? ¿Qué llevaría a un cliente a elegir ese negocio sobre el suyo? Luego, clasifique su lista de competidores de mayor a menor amenaza y decida un cronograma para realizar análisis FODA regulares sobre sus competidores más amenazantes.


Reúna datos adicionales

En un estudio de mercado, la información es su amiga: nunca puede tener demasiados datos. Es importante que los datos que utilice sean creíbles y fácticos, así que tenga cuidado de dónde obtiene sus números.


Analice sus datos

Después de recopilar toda la información que pueda y verificar que sea precisa, debe analizar los datos para que le resulten útiles. Organice su investigación en secciones que tengan sentido para usted, pero intente incluir algunas para su propósito, mercado objetivo y competencia. Estos son los elementos principales que su investigación debe incluir:

  • Una descripción general del tamaño y la tasa de crecimiento de su industria
  • El porcentaje de participación de mercado proyectado de su negocio
  • Una perspectiva de la industria
  • Tendencias de compra de los clientes
  • Su crecimiento previsto
  • Cuánto están dispuestos a pagar los clientes por su producto o servicio

Ponga su estudio en acción

Una vez que haya hecho el trabajo para crear un análisis de mercado, es hora de hacer que realmente funcione. Busque dónde puede utilizar su investigación y sus hallazgos para mejorar su negocio. ¿Ha visto otras empresas haciendo cosas que le gustaría implementar en su propia organización? ¿Hay formas de hacer que sus estrategias de marketing sean más efectivas? Si realizó su estudio para fines externos, organice su investigación y datos en un documento fácil de leer y digerir para que sea más fácil compartirlo con los prestamistas. Asegúrese de conservar toda su información e investigación para su próximo análisis, y considere hacer un recordatorio de calendario cada año para mantenerse al tanto de su mercado.